miércoles, febrero 14, 2007

Bazuca

La bazuca era un lanzacohetes portátil anti-tanque que se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial donde fue una de las principales armas anti-tanques de la infantería del ejército de los Estados Unidos. Este era una de las primeras armas en entrar en servicio basadas en la munición HEAT, (Alto Explosivo Anticarro). En inglés recibió el apodo bazooka debido al parecido con el instrumento musical del mismo nombre. Su empleo se generalizó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.
El ejército alemán copió el diseño, aumentando el calibre a 88 mm, así como otras modificaciones, y se dio a conocer como el Raketenpanzerbüchse, "Panzerschreck" (terror de los Panzer).
Además de lo que es una bazuca en la actualidad, la palabra bazuca se usa a menudo para denominar a todas las armas relacionadas con los lanzacohetes, como los RPGs.

Desarrollo

La aparición de la bazuca implicó el desarrollo de dos líneas de investigación tecnológicas específicas: el cohete proyectil (sin retroceso significativo al dispararlo), y la cabeza explosiva.
El desarrollo del cohete proyectil sin retroceso fue una idea original del Dr. Robert H. Goddard como un proyecto adicional de su trabajo sobre la propulsión a cohete. Goddard, en el transcurso de su cargo en el Instituto Politécnico de Worcester, la universidad de Clark, y en el Observatorio Monte Wilson, ideó un lanzacohetes para uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Él demostró su eficacia al US Army Signal Corps en Aberdeen Proving Ground, Maryland, el 6 de noviembre de 1918, pero el final de la guerra solo cinco días más tarde hizo caer el interés por el arma. Goddard continuó siendo un consejero a tiempo parcial del gobierno de los EE.UU. en Indian Head, Maryland, hasta 1923, pero él luego suspendió todo su trabajo en el proyecto, y otros aprovecharon sobre lo que él había dejado.
La cabeza explosiva se remonta al trabajo del físico americano Charles Edward Munroe, quién hizo el primer ensayo práctico sobre el tema en 1880. Este trabajo fue realizado en el los años 30 por Henry Mohaupt, un inmigrante suizo que trabajó en la idea para el Departamento de Guerra.
Mohaupt desarrolló la granada de mano con cabeza explosiva como arma antitanques que era eficaz para atravesar hasta 100 milímetros de blindaje, con mucho la mejor arma en el mundo para realizar esa tarea en ese momento. Sin embargo, la granada M10 pesaba unos 1,6 Kg. y era difícil de lanzar y demasiado pesada para funcionar como munición de un rifle granada. La única manera práctica de utilizarla era colocarla directamente en el tanque. Una versión más pequeña del M10, el M9, fue desarrollada que se podía disparar desde un rifle. Esto dio lugar a la creación del M1 (Springfield M-1903), M2 (Enfield M-1917) y del M7 y el M8 para el rifle M1, y la granada M9A1 que siguió siendo el Standard A.
Las cosas cambiaron cuando el coronel del ejército Leslie A. Skinner sugirió la colocación de la granada en la punta del lanzacohetes experimental, que él había ideado con el teniente de la marina Edward G. Uhl. El desarrollo concluyo en Corcoran Hall en la universidad de George Washington en Washington, DC. A finales de 1942, el lanzacohetes, M1A1 fue introducido. Consistió en un tubo de 1,37 m. con una empuñadura y una mirilla de madera (substituidas por metal en los modelos de producción), en el cual los cohetes de 60,07 Mm. (designados como de 2,36 pulgadas para evitar la confusión con la munición de 60 Mm. del mortero) eran insertados en la parte posterior. Una batería seca de dos celdas en la culata proporcionaba la fuerza para la ignición del cohete cuando el disparador era accionado. La principal desventaja del arma era la enorme explosión del retroceso y el rastro de humo que proporcionaba a lo lejos la posición del tirador (comparar con el PIAT británico). Los modelos originales no fueron reforzados con la seguridad de la cavidad, y agregaron un anillo protector en la recámara y un deflector en la boca del cañón en los modelos de desarrollo para controlar la explosión del retroceso.
Introducido secretamente en la Operación Torch, fue sumamente eficaz, aunque intrínsecamente inexacto excepto para las distancias cortas. Los alemanes lo copiaron inmediatamente de las bazucas capturados, para producir los suyos propios, una versión mucho más grande conocida como el Panzerschreck. Fue el éxito del Panzerschreck lo que hizo que la bazuca original se actualizara después de la guerra al modelo más grande (88,9 Mm.) que era idéntico en tamaño y potencia al arma alemana.

Servicio

La bazuca original (2,36 pulgadas) con sus distintos modelos sirvió en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea. Después de que resultara inadecuado frente al tanque soviético T-34 durante la última guerra, fue substituido por el modelo M20 Super Bazuca (89 Mm.). El M20 fue reemplazado sucesivamente por el LAW (Arma Antitanques Ligera) en las etapas iniciales de la Guerra de Vietnam. Las bazucas fueron substituidos en algunas ocasiones por los rifles sin retroceso de 57 Mm. y de 75 Mm. en las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial (1945).

Fuente :Wikipedia





https://agroinvest.wordpress.com

No hay comentarios.: