jueves, febrero 15, 2007

Ataque a Pearl Harbor

La Marina Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawai, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

El ataque dañó o destruyó doce buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, que fue dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien perdió a 64 militares. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron dañados. Estados Unidos pudo recuperarse entre unos seis meses a un año. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición y se unió fuertemente en contra del Imperio Japonés, que salió victorioso en la acción, aunque finalmente resultó derrotado en 1945.

Para referirse al ataque se pueden utilizar también los nombres de Bombardeo de Pearl Harbor y Batalla de Pearl Harbor pero lo más común es Ataque a Pearl Harbor o simplemente Pearl Harbor.

Antecedentes japoneses

Desde la Primera Guerra chino-japonesa del año 1895, el ejército japonés dirigió sus miras a China como única salida a su política expansionista, presionando al gobierno nipón para su pronta ocupación. Este clima bélico y expansionista se alimentó aun más con la victoria sobre Rusia en la guerra que enfrentó a ambos países en el año 1905, creciendo en el sector militar la consideración de ser imbatibles. Los militares y la oficialidad de la Marina nipona acabaron constituyendo un partido político que presionaba para entre el Imperio Japonés y los Estados Unidos aumentaron a causa de estos incidentes militares.

Los Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron ante las acciones militares de Japón en China imponiendo un embargo de metal en bruto seguido por uno de petróleo, una congelación de bienes y el cierre del Canal de Panamá para naves japonesas. Las negociaciones diplomáticas alcanzaron su punto culminante con la Nota de Hull el 26 de noviembre de 1941, el cual fue descrito por el primer ministro Hideki Tōjō como un ultimátum. El embargo petrolero era especialmente peligroso para Japón, pues carecía de recursos petroleros propios.

Los líderes japoneses decidieron que sólo les quedaban tres opciones: ceder ante las demandas de los Estados Unidos y el Reino Unido y retirarse de China, esperar que la escasez de petróleo debilitara a sus fuerzas, o aumentar las dimensiones del conflicto e intentar adquirir las fuentes de petróleo del Sudeste asiático. Finalmente se decidieron por esta última opción.

Los japoneses estaban tremendamente impresionados con la Batalla de Tarento del Almirante Andrew Browne Cunningham, donde unos cuantos biplanos Swordfish ingleses lanzaron una ofensiva desde un portaaviones mucho más cercano a los objetivos que la base principal británica en Alejandría, inhabilitando a la mitad de la flota italiana y forzando su retirada a Nápoles.

Yamamoto envió una delegación naval a Italia, que concluyó que una versión más grande y mejor soportada que la brillante maniobra de Cunningham podría forzar a la flota estadounidense a retirarse hasta California, dando tiempo para alcanzar la "Gran Esfera de Co-Prosperidad del Sudeste Asiático" — lo que implicaría tomar el control de las reservas petroleras de las Indias Orientales Holandesas, que permitiría incrementar la capacidad defensiva. Más importante aún, la delegación regresó a Japón con el secreto de los torpedos de poca profundidad que los ingenieros de Cunningham habían ideado.

El objetivo del ataque a Pearl Harbor era neutralizar el potencial naval estadounidense en el Océano Pacífico, así fuese temporalmente, como parte de un ataque coordinado y simultáneo con el teatro de operaciones. El mismo Almirante Yamamoto admitió que un ataque exitoso solo ganaría aproximadamente un año de libertad de acción para Japón. La planificación para un ataque en búsqueda de nuevos avances militares comenzó en enero de 1941 y las prácticas para la misión empezaron a mediados del año, cuando el proyecto fue finalmente aprobado luego de cierto debate interno en la Marina Imperial. El ataque dependía de los torpedos, pero las armas de la época requerían de aguas profundas cuando eran lanzados desde el aire.

En el verano de 1941, Japón creó y probó en secreto torpedos que podían ser lanzados desde las aguas poco profundas de Pearl Harbor. Los esfuerzos dieron como resultado el torpedo Tipo 95, que causó la mayoría de los daños a las naves estadounidenses. Los técnicos de armas japoneses también produjeron bombas especiales de penetración de blindaje, al incorporar aletas en proyectiles navales de 14 y 15 pulgadas. Lanzadas desde 10.000 pies (~ 3000 m), serían capaces de penetrar las cubiertas blindadas de los destructores y cruceros estadounidenses amarrados en Pearl Harbor.

Fuente: Wikipedia



No hay comentarios.: