jueves, diciembre 07, 2006

El Napalm


El Napalm es un combustible que en términos generales se puede clasificar como gasolina gelatinosa. La gasolina es un combustible extremadamente volátil y dañino para la salud, porque posee una gran cantidad de componentes químicos que son letales para los seres vivos debido a su toxicidad. No es necesario contar entre ellos el más venenoso de todos, que es el plomo que contienen algunas gasolinas. Debido a esa volatilidad y a que se enciende muy fácilmente, fue utilizada como arma desde la Primera Guerra Mundial. La gasolina fue utilizada en lanzallamas por alemanes desde la Primera Guerra Mundial y los Aliados afinales de ella, pero tenía el inconveniente de que se quemaba muy rápidamente lo que reducía su eficacia en combate. Los lanzallamas Flammenwerfer 35 alemanes contenían dioxido de carbono o nitrógeno a presióncomo propulsante de aceite o gasolina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU dispuso de fondos para investigar la forma en que la gasolina se consumiera lentamente y en 1942 los científicos de la Universidad de Harvard con el Ejército, liderados por Fieser encontraron la forma de mezclar la gasolina con una mezcla gelatinosa y lograron así que la combustión durara más que lo normal.
Napalm
Lo que hicieron los científicos, fue crear una especie de jabón hecha de polvo de aluminio de naftalina y palmitato -de ahí el nombre de Napalm- conocido también como ácidos nafténico y palmítico todo eso mezclado con gasolina, lo que resultaba en una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal. El Napalm se mezclaba en diferentes concentraciones, 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. No hay que confundir las bombas de Napalm con las de fósforo, pues estas últimas se prenden violentamente ingresando a todo espacio libre que encuentran, ni más ni menos como un fósforo o cerilla se prende rápidamente hasta consumirse quedando encendida sólo la medra. El Napalm se quema con la violencia de la gasolina, pero su duración es mucho mayor, de manera que continúa en actividad después que se consuman los elementos combustibles con los que entra en contacto, madera, tela, papel y material orgánico

No hay comentarios.: