viernes, enero 26, 2007

Desembarco de Guadalcanal

El curso de la guerra era favorable para las potencias del Eje a mediados del verano de 1942. Stalingrado y los campos petroleros de Caucasia parecían estar al alcance de Hitler y Rommel se hallaba en una posición propicia para atacar el canal de Suez. Los japoneses habían ocupado la isla de Guadalcanal y se dirigían hacia Port Moresby. Sin embargo, seis meses después las potencias del Eje habían detenido su avance y retrocedían en la URSS, el norte de África y el suroeste del Pacífico.La infantería de Marina de Estados Unidos llegó a Guadalcanal el 7 de agosto de 1942. El desembarco se realizó sin contratiempos, sólo hubo de hacer frente a una pequeña guarnición japonesa; pero la lucha se complicó a partir de ese momento. Los japoneses respondían con rapidez y violencia tanto en los combates navales como aéreos. Mientras las fuerzas estadounidenses combatían contra un poderoso enemigo bajo un agotador clima tropical, sus navíos de guerra libraron seis importantes batallas en las aguas que rodeaban la isla entre el 24 de agosto y el 30 de noviembre. Finalmente, los efectivos de Estados Unidos comunicaron el 9 de febrero de 1943 la conquista de la isla.

Fuente: Usuarios.Lycos

jueves, enero 25, 2007

La Seguna Guerra de los Bóers


Guerrilleros bóers durante la Segunda Guerra de los Bóers

En 1887, los buscadores de oro descubrieron el mayor filón del mundo en Witwatersrand, una cordillera de unos 96 km que se extiende de este a oeste a unos 48 km al sur de Pretoria. Tratando sobre los posibles beneficios de tal hallazgo, el presidente de Transvaal, Paul Kruger, mostró su clarividencia al manifestar que «En lugar de regocijaros haríais mejor en llorar, pues este oro será causa de un baño de sangre en nuestro país».

Con el descubrimiento del oro de Transvaal, miles de colonos británicos cruzaron en oleadas la frontera desde la Colonia del Cabo. El tamaño de la ciudad de Johannesburgo explotó y se transformó en núcleo de infraviviendas de un día para otro a medida que los extranjeros (uitlanders en neerlandés) llegaban y se establecían en las inmediaciones de las minas. Los extranjeros superaron rápidamente en número a los bóer de Witwatersrand, aunque en general siguieron siendo una minoría en Transvaal. Los afrikaners (colonos neerlandeses), nerviosos y resentidos por la presencia de los extranjeros, se negaron a reconocerles derechos electorales e impusieron pesadas cargas fiscales sobre la industria del oro. Como respuesta, creció la presión de los extranjeros y de los propietarios británicos de las minas para que cayera el gobierno de los bóer. En 1895, Cecil Rhodes promovió un fallido golpe de estado respaldado por una incursión armada conocida como Jameson Raid.

El fracaso en la lucha por los derechos de los británicos se utilizó para justificar una intervención militar en toda regla en el Cabo, y diversos líderes coloniales británicos se mostraron favorables a la anexión de las repúblicas de los bóer. Entre ellos se contaba el gobernador de la Colonia del Cabo, Sir Alfred Milner, el secretario colonial británico Joseph Chamberlain y los propietarios de minas asociados como Alfred Beit, Barney Barnato y Lionel Phillips. Convencidos de que los bóer serían derrotados rápidamente, intentaron provocar una guerra.

El presidente del Estado Libre de Orange, Marthinus Steyn, convocó a Milner y Kruger a una conferencia en Bloemfontein que se celebró el 30 de mayo de 1899 (la Conferencia de Bloemfontein), pero las negociaciones se interrumpieron muy pronto. En septiembre de 1899, Chamberlain presentó un ultimátum por el que exigía igualdad legal para los ciudadanos británicos residentes en Transvaal.

Kruger, seguro de que la guerra era ya inevitable, presentó su ultimátum antes de recibir el de Chamberlain. En él se comunicaba a los británicos que disponían de 48 horas para retirar todas sus tropas de la frontera de Transvaal, de lo contrario la república se aliaría con el Estado Libre de Orange y les declararía la guerra.

Fuente: Wikipedia

La Primera guerra de los Bóers

Primera Guerra de los bóers

También conocida como Guerra de Transvaal, la Primera Guerra de los bóer fue el primer enfrentamiento entre el Reino Unido y los bóer de Transvaal. Se desencadenó cuando Sir Theophilus Shepstone anexionó Transvaal (la República de Sudáfrica) al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la Guerra Zulú. Los bóer protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta.

La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, tras la declaración de independencia del Reino Unido, con el ataque de los bóer a un fuerte británico en Potchefstroom. Esto desencadenó una operación en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880 en la que los bóer se emboscaron y destruyeron una caravana militar británica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.


Los bóer vestían sus ropajes de granjero cotidianos, fabricados en paño de color caqui, mientras que los uniformes británicos seguían siendo rojo escarlata, algo que llamaba notablemente la atención en el paisaje africano y permitió a los bóer, expertos francotiradores, hostigar fácilmente a las tropas británicas a distancia.

El cerco de las guarniciones británicas desembocó en la Batalla de Laing's Neck el 28 de enero de 1881, en la que un destacamento británico compuesto por las fuerzas de Natal bajo el mando del General Sir George Pomeroy-Collery intentó romper las líneas de los bóer sobre la cordillera de Drakensberg para liberar sus guarniciones. Por su parte los bóer, a las órdenes de P.J. Joubert, rechazaron los ataques de la caballería e infantería británicas.


Otras acciones fueron la Batalla de Schuinshoogte (también conocida como Ingogo) el 8 de febrero de 1881, donde otro destacamento británico estuvo a punto de ser destruido. No obstante, la humillación definitiva de los británicos llegó con la Batalla de Majuba Hill el 27 de febrero de 1881, en la que varias compañías de bóer atacaron la colina y los expulsaron, y en la que Collery resultó muerto.

Incapaz de involucrarse más en una guerra que daba por perdida, el gobierno británico de William Gladstone firmó una tregua el 6 de marzo y, en el tratado de paz definitivo del 23 de marzo de 1881, concedió a los bóer el autogobierno de Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos

Fuente:Wikipedia

miércoles, enero 24, 2007

La Batalla de Berlín

Periodico americano anunciando la muerte de Adolf Hitler

Las fuerzas disponibles para la defensa de Berlín, ahora que Busse había escapado al oeste con el Noveno Ejército, eran varias divisiones de la Waffen-SS, restos de varias unidades de la Wehrmacht, jóvenes sin mayor experiencia de las Juventudes Hitlerianas, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, y veteranos de la Primera Guerra Mundial. A pesar de las superioridad numérica del Ejército Soviético la lucha en la ciudad fue muy feroz y se tuvo que pelear casa por casa hasta llegar al Reichstag.

Para la defensa de Berlín se dispusieron las pocas tropas disponibles de la siguiente manera: En el oeste la XX División de Infantería, en el norte la IX División de Paracaidistas, al noreste la División Panzer Müncheberg, al sureste la División Nordland de las SS, al este del aeropuerto Tempelhof, mientras que la XVIII División de Panzergranaderos estaba como reserva en el distrito central.

El resultado de la batalla ya estaba sellado, pero el fanatismo germano impedía la rendición, de esta manera la ciudad sufrió graves daños mientras que el Ejército Rojo avanzaba desde el sureste por la avenida Frankfurter, desde el sur por la avenida Sonnen, desde el sur por la Plaza Potsdamer, y desde el norte acercándose peligrosamente al Reichstag, y por ende acercándose al búnker de la Cancillería donde estaba Hitler. Los lugares donde la lucha fue más intensa fue en el Reichstag precisamente, así como el puente Moltke, y la Alexanderplatz, una fuerte batalla también se libró por la captura de los puentes en Spandau. Los combatientes extranjeros en las SS peleaban con mayor fiereza, ya que sabían que en sus países serían juzgados como traidores y ejecutados.

El 28 de abril Heinrici se negó a obedecer la orden de Hitler de retener Berlín sin importar las bajas e inmediatamente fue relevado del mando y reemplazado por el General Kurt Student.

El 30 de abril los soviéticos llegan al centro de Berlín, y Adolf Hitler se casa con Eva Braun, luego ambos se suicidan.

Finalmente, el General Weidling rinde Berlín el 2 de mayo.

Consecuencias

Los tanques perdidos por los soviéticos superaron todos los cálculos realizados, debido a la eficaz utilización del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital. La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.
Una vez conquistada Berlín, los soldados del Ejército Rojo se entregaron a una orgía de saqueos, asesinatos y violaciones, comportándose de la misma manera que los alemanes se comportaron en Rusia. Eventualmente las autoridades soviéticas tuvieron que intervenir y en ese año unos 4.000 oficiales fueron juzgados por maltratos a los civiles. Los soviéticos reportaron unos 25.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos, por su parte unos 450.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles, y 100.000 mujeres fueron violadas, desde niñas hasta ancianas.
Los últimos deseos de Hitler, ordenaban que el Almirante Karl Dönitz se convirtiera en Presidente del Reich, mientras que Joseph Goebbels sería el nuevo Canciller de Alemania, sin embargo el suicido de éste último, junto con toda su familia, dejó a Donitz con la responsabilidad de la guerra. Finalmente, el 8 de mayo de 1945, el Alto Mando Alemán se rindió incondicionalmente a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética finalizando la guerra en Europa.



Fuente: Wikipedia

martes, enero 02, 2007

La Revolución Rusa

La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladimir Ilich Ulianovich, más conocido como Lenin, tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Alexander Kerensky. Esta segunda revolución se extendió por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurrían muy importantes sucesos históricos en Moscú y San Petersburgo, también hubo un movimiento consolidado y extendido en el campo, a medida que los
border="0" alt="blackjack 21">

póqueria.org/wiki/Agricultor">agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra.

Causas de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, ahora un estado totalmente socialista, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.
En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.
Definitivamente, una combinación de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin, condujeron irremisiblemente a la Revolución Rusa.

Fuente:Wikipedia

lunes, enero 01, 2007

Historia secreta de la Waffen SS

Heinrich, Himmler Reichsführer

Cuando Hitler se hizo cargo de la Cancillería, el treinta de enero de 1933, le pareció que no podía confiar totalmente en los guardias tradicionales del Reichswehr y la policía, nombrados por el Estado para protegerlo. En consecuencia, en seguida dio instrucciones para que se formara una nueva unidad permanente, armada, de la SS, cuya única misión fuera escoltarlo en todo momento, tanto en Berlín como en sus viajes oficiales por toda Alemania. Se encomendó la tarea de formar esa unidad a «Sepp» Dietrich, que en ese momento ostentaba el grado de SS-Gruppenführer por ser uno de los amigos más íntimos de Hitler. El diecisiete de marzo de 1933, Dietrich había seleccionado a ciento veinte voluntarios leales de la SS, incluidos algunos antiguos miembros del Stosstrupp Adolf Hitler, para convertirlos en el núcleo de una nueva guardia llamada la SS Stabswache Berlín. Iban armados con fusiles y, al principio, tenían su sede en el cuartel Alexander, en la Friedrichstrasse, no lejos de la residencia oficial de Hitler, la Cancillería del Reich. En mayo, la Stabswache se amplió y se reformó, con el nombre de SS Sonderkommando Zossen, con tres compañías de entrenamiento, cuyos instructores procedían del ejército y de la policía, en lugar de la Allgemeine-SS. Aparte de sus deberes de custodia, esta 'Fuerza especial' también se podía emplear como policía armada y para misiones antiterroristas. Al mes siguiente se reclutaron tres compañías más, llamadas SS Sonderkommando Jüterbog y, en el congreso del NSDAP, celebrado en septiembre de 1933, los dos destacamentos se fusionaron en una sola formación, que recibió el nombre de 'Adolf Hitler Standarte'. El nueve de noviembre, frente a la Feldherrnhalle de Múnich, el Standarte hizo un juramento de lealtad personal a su Führer y fue rebautizado con el nombre de Leibstandarte-SS 'Adolf Hitler', o LAH, que se podría traducir como la guardia de corps 'Adolf Hitler', evocando a los famosos regimientos imperiales de guardaespaldas reales. Ya no quedaba la menor duda de que esos hombres, a diferencia de los soldados del Reichswehr, eran las tropas personales de Hitler. Por ser una unidad de la SS, en teoría el Leibstandarte quedaba sometido al control general de Himmler, si bien, en la práctica, Hitler se consideraba el director supremo de sus actividades. Si a eso le añadimos la amistad de Dietrich con Hitler, que el comandante de la guardia aprovechó al máximo, resulta que el Leibstandarte disfrutó de una independencia considerable dentro de la organización de la SS. De hecho, antes de la guerra, el Leibstandarte, que figuraba en el presupuesto nacional en lugar de estar en el del NSDAP, llegó a hacer, en palabras del propio Himmler, 'lo que le daba la gana'. Dietrich discutía a menudo con el Reichsführer, a quien trataba de igual a igual, un lujo del cual disfrutaban muy pocos oficiales de la SS. A finales de 1933, el LAH se trasladó al cuartel de Berlín-Lichterfelde, desde el cual se enviaban grupos de soldados, por turnos, a la Cancillería del Reich, con el fin de proporcionar al Führer una escolta elegante, imponente y eficaz. Tenían sus propias insignias, por entonces muy características: unas runas de la SS, sin numerar, para el cuello derecho, y el nombre «Adolf Hitler» para el puño. El Leibstandarte llegó a adquirir una importancia exclusiva en torno a Hitler, y sus hombres actuaban no sólo como guardaespaldas, sino también como ayudantes, chóferes, criados y camareros. Al final, sus actividades ceremoniales se volvieron casi legendarias y su actuación en el campo de entrenamiento y en las concentraciones nazis, en las cuales siempre ocupaban el lugar de honor, al final del desfile, fue insuperable. Al seis de marzo de 1934, el Leibstandarte estaba formado por 986 hombres, cuarenta y cinco de los cuales no pertenecían al partido nazi, sino que habían sido reclutados directamente entre los militares o la policía. La unidad incluía, además, a una cantidad de personas que no eran alemanas, como treinta nazis austríacos, cuyas convicciones políticas los habían obligado a abandonar su patria y establecerse en Alemania. El veinticuatro de mayo, Himmler aprobó la solicitud de Dietrich de que el LAH utilizara la terminología del ejército, en lugar de la de la SS, para describir los elementos que lo constituían, de modo que comenzaron a decir 'Bataillon' y 'Kompanie', en lugar de 'Sturmbann' y 'Sturm'. El treinta de junio de 1934, el Leibstandarte colaboró en el aplastamiento del putsch de Röhm y fue responsable, en gran medida, de la muerte de muchos enemigos de Hitler en la «noche de los cuchillos largos». La mayoría de los arrestados fueron conducidos al cuartel de Lichterfelde, que se convirtió en una especie de cámara de compensación de personas y cadáveres que nadie quería. No se sabe a ciencia cierta cuántos 'enemigos del Estado' cayeron ante los pelotones de fusilamiento del Leibstandarte, pero se calcula que participaron alrededor de cuarenta verdugos. Los fusilamientos finalizaron, por fin, el dos de julio, y así concluyó la primera intervención del Leibstandarte, que cumplió las órdenes de Hitler a rajatabla. El Führer promovió a Dietrich a SS-Obergruppenführer y también promovió a un grado superior a todos los miembros del Leibstandarte que habían tenido una participación activa en el asunto de Röhm. Durante la 'noche de los cuchillos largos' se produjo un cambio profundo, no sólo entre la SA y la SS, sino entre la Allgemeine-SS y los destacamentos armados de la SS. Una de las primeras exteriorizaciones de esa variación fue el cambio de la guardia en el exterior del cuartel general de la Gestapo, donde los centinelas del SA-Feldjägerkorps y la Allgemeine-SS fueron sustituidos por hombres del LAH. Una variación similar tuvo lugar en otras localidades importantes, en todo el Reich. A principios de octubre de 1934, se resolvió que el Leibstandarte fuera motorizado, un honor fuera de lo común en una época en la cual la mayoría del Reichswehr seguía utilizando caballos. A comienzos de 1935, el LAH había aumentado hasta alcanzar los 2.551 miembros y se convirtió en un regimiento de hecho, y no sólo de nombre, dividido de la siguiente manera: 1 estado mayor, 3 batallones de infantería motorizados, 1 compañía de motociclistas1 compañía de morteros, 1 pelotón de comunicaciones, 1 pelotón de vehículos blindados1 banda del regimiento.El Leibstandarte pasó con relativa facilidad de estar equipado y entrenado para cumplir obligaciones de policía antiterrorista a estar organizado para actividades militares, y poco después vestía de gris de campaña. Teniendo en cuenta sus antecedentes, tan ceremoniosos, sorprende la rapidez con que el LAH se convirtió en una unidad militar de primera clase y lo mucho que se asimiló dentro del resto de la SS armada. El uno de marzo de 1935, la 5.ª Compañía, al mando del SS-Hauptsturmführer Wilhelm Mohnke, entró en Saarbrücken, a su regreso del Sarre a Alemania. Tres años después, el Leibstandarte tuvo una participación importante en la anexión de Austria. Atravesó Linz, donde proporcionó una guardia de honor para Hitler, y siguió hasta Viena, donde participó en los festejos triunfales que se celebraron allí. En la operación austríaca, el LAH recorrió casi mil kilómetros en alrededor de cuarenta y ocho horas, con la plena colaboración del ejército, una gran habilidad militar que le granjeó el reconocimiento favorable nada menos que del general Guderian. En octubre de 1938, el Leibstandarte participó en la ocupación de los Sudetes y, nuevamente, todo el procedimiento se desarrolló sin dificultad. Todos los elementos del Leibstandarte, a excepción del Batallón de Guardia ceremonial y de una unidad de reemplazo, participarían en las etapas iniciales de la segunda guerra mundial. Por ser la primera unidad armada de la SS, el LAH estaba destinado a ocupar un lugar destacado como la formación más antigua y más elegante de la Waffen-SS, y tendría una excelente trayectoria de combate en el frente. Al mismo tiempo que comenzaba a formarse el Leibstandarte para proteger a Hitler, se establecieron en toda Alemania otros grupos reducidos de hombres armados de la SS como medio para reforzar el nuevo régimen en caso de descontento social o contrarrevolución. Por regla general, cada Abschnitt de la SS reclutaba su propio Kasernierte Hundertschaft de aproximadamente cien soldados acuartelados, varios de los cuales se fusionaban en las zonas clave para convertirse en Politische Bereitschaften o PB (reservas políticas), del tamaño de compañías, o incluso de batallones. Al final, todo el país quedó cubierto por una red de PB, algunos de los cuales desempeñaron un papel importante en la 'noche de los cuchillos largos'. El veinticuatro de septiembre de 1934, Hitler anunció que las Politische Bereitschaften tenían que unirse y ampliarse para convertirse en una nueva fuerza que se llamaría la SS-Verfügungstruppe, o SS-VT, unas tropas políticas que estaban a la disposición especial del régimen nazi. La SS-VT se formaría a partir de tres Standarten que seguirían el modelo de los regimientos de infantería del ejército, cada uno de los cuales comprendería tres batallones, una compañía de motociclistas y una compañía de morteros. Además, habría un batallón de comunicaciones de la SS-VT, que tendría un papel de apoyo. La nueva formación estaría al mando del Reichsführer-SS para las tareas de seguridad interna, salvo en tiempos de guerra, cuando estaría a disposición del ejército. La perspectiva de una nueva fuerza de elite atrajo a muchos ex oficiales a las filas de la Verfügungstruppe. Himmler reclutó al SA-Standartenführer Paul Hausser, que había sido general del Reichswehr, para organizar la SS-VT e infundir algunos conocimientos militares a los jóvenes soldados de la SS. En octubre de 1934 se inauguró una escuela para cadetes en Bad Tölz y, a comienzos del año siguiente, Hausser se hizo cargo personalmente de un segundo centro de formación para oficiales en Braunschweig. El sólido trabajo preliminar de Hausser atrajo a una cantidad considerable de ex oficiales del ejército y de la policía, de sargentos mayores que habían sido despedidos del Reichswehr por reducción de plantilla y de jóvenes militares entusiasmados por formar el cuadro de oficiales y suboficiales de la futura Waffen-SS. Los cuadros se distribuyeron entre los batallones dispersos de la SS-VT, que poco a poco se formaron en regimientos. En Múnich se fusionaron tres Sturmbanne para convertirse en el SS-Standarte 1/VT, organizado y equipado como un regimiento de infantería tirado por caballos; recibió el título honorífico de 'Deutschland' en el congreso que se celebró en Nuremberg en septiembre de 1935. A partir de entonces, sus miembros llevaron las runas de la SS, junto con el número '1', como insignia en el cuello derecho y la palabra «Deutschland» en el puño. En Hamburgo, otros tres Sturmbanne también se unieron para constituir el SS-Standarte 2/VT, que recibió el nombre de 'Germania' en Nuremberg, en septiembre de 1936. El uniforme del regimiento se caracterizaba por llevar en el cuello la insignia 'SS 2' y el nombre 'Germania' en el puño. El uno de octubre de 1936, Hausser fue designado inspector de la Verfügungstruppe, con el grado de SS-Brigadeführer. Creó un estado mayor de la división para supervisar el equipamiento y el entrenamiento de sus tropas y acogió con entusiasmo a los recién llegados que aportaban a la SS-VT la promesa de cierto dinamismo, entre los cuales destacaba el SS-Sturmbannführer Felix Steiner, ex oficial del Reichswehr, cuyas experiencias en el frente occidental, durante la primera guerra mundial, lo habían hecho oponerse a las doctrinas conservadoras de Hausser y al ejército. Estaba a favor de las tácticas de los destacamentos de asalto, las tropas de choque y los grupos de batalla móviles, para librarse de la fatal inmovilidad de la guerra de trincheras, que consistía en situar un inmenso ejército frente a otro, en una guerra de desgaste mutuo. Se encomendó a Steiner el mando del SS-VT Standarte «Deutschland», y él puso a prueba sus reformas en uno de sus batallones, cuyo entrenamiento giraba en torno al deporte y el atletismo. Los oficiales, suboficiales y la tropa competían en equipos, unos contra otros, para promover el espíritu de camaradería y eliminar las diferencias de grado. Se realizaron experimentos con ropa de camuflaje y, en lugar del fusil reglamentario del ejército, Steiner utilizó armas más prácticas y fáciles de transportar, sobre todo metralletas y granadas de mano. Poco después, hasta la misma Wehrmacht se sorprendía al ver que las tropas de Steiner eran capaces de recorrer tres kilómetros en veinte minutos, en orden de batalla, porque algo así era inaudito. Steiner infundió a sus hombres la idea de que eran una elite militar, y el éxito de su modernización resultaba tan evidente que la Verfügungstruppe comenzó a considerarlo su verdadero comandante. Según Hausser, que estaba algo celoso, para Himmler Steiner era 'su criatura favorita'.Tras la anexión de Austria, en marzo de 1938, en la cual participó 'Germania' junto con el Leibstandarte, Hitler ordenó la creación de un nuevo SS-VT Standarte con personal exclusivamente austríaco, ya fuera recién reclutado o trasladado de otras unidades de la SS. El regimiento que se formó de esa manera recibió el título honorífico de 'Der Führer' en el congreso que se celebró en Nuremberg en septiembre de ese año, y sus miembros se destacaban por llevar en el puño el distintivo correspondiente y en el cuello, la insignia que decía 'SS 3'.Durante la movilización que precedió a la ocupación de los Sudetes, en octubre de 1938, «Deutschland» y «Germania» quedaron al mando del ejército y participaron en la operación. Todos los SS-VT Standarten se convirtieron en regimientos motorizados al final de ese año y, en la primavera de 1939, se utilizaron para completar una cantidad de divisiones blindadas que invadieron Checoslovaquia. En mayo, 'Deutschland' salió de maniobras a la zona de entrenamiento de Münsterlager, donde llevó a cabo unos ejercicios sumamente duros y arriesgados, con fuego real. Hitler, que estaba presente junto al Reichsführer, quedó tan impresionado que concedió su autorización para ampliar la SS-Verfügungstruppe y convertirla en una división completa. Sin embargo, el proyecto se postergó transitoriamente, a medida que las unidades de la SS-VT se fueron integrando con las del ejército, en preparación para el ataque a Polonia. Al estallar la segunda guerra mundial, la SS-VT comprendía no sólo los Standarten 'Deutschland', 'Germania' y 'Der Führer', sino también un regimiento de artillería, el SS-Regiment z.b.V. 'Ellvangen' para despliegues especiales, un batallón de comunicaciones, un batallón de zapadores, el llamado SS-Sturmbann 'N', acuartelado en Nuremberg (que suministraba una guardia para los congresos anuales del partido nazi), un batallón de reconocimiento, un batallón de ametralladoras antiaéreas y un batallón anticarro. También había una cantidad de unidades de reemplazo, o Ersatzeinheiten, cuya finalidad era compensar las pérdidas que sufriera la SS-VT durante la guerra. La SS-Verfügungstruppe brindó una valiosa experiencia militar para muchos oficiales de la SS que después llegarían a ser personalidades destacadas en las divisiones de la Waffen-SS.

Historia de los Kamikazes


En la segunda guerra mundial, los japoneses sostenían una lucha titánica con Estados Unidos; a largo plazo, la victoria japonesa era imposible. Los recursos materiales del país del norte eran muy superiores. Además, el suelo norteamericano no era alcanzado por las bombas enemigas. En diciembre de 1941, mediante el golpe sorpresa en Pearl Habour, Japón intentó destruir la flota norteamericana en el Pacífico. No lo consiguió. Luego, la armada imperial nipona sufrió una irrecuperable derrota en la batalla naval de Midway. En el ejército del alicaído Imperio del Sol naciente surgió lentamente la dolorosa convicción de que sólo acciones desesperadas podrían acaso compensar las inmensas diferencias con su rival. Así nació el plan del ataque de los pilotos suicidas. Los kamikazes, palabra que significa "viento divino", el nombre que adquirió un tifón que destruyó en 1570 una flota mongola que amenazaba con invadir la isla del Japón.
Pequeños escuadrones de jóvenes pilotos voluntarios se lanzaron con sus zeros en picada mortal sobre los barcos norteamericanos. Cerca de 5.000 pilotos murieron en esta trágica acción. Tras la conclusión del conflicto, el ejército norteamericano realizó una investigación para determinar si los temerarios pilotos kamikazes habían sido obligados a actuar de forma suicida. El resultado sorpresivo de esta pesquisa oficial fue que los jóvenes pilotos eran voluntarios. Nadie los obligó a su acción final.
En la trágica historia de los kamikazes se unen el heroísmo y la infausta degradación de la guerra. Seguramente con noble pasión, los jóvenes pilotos japonenes abrazaron lo que creían era la lucha por la dignidad de su patria. Sin embargo, la juventud japonesa masacrada en los mortales vuelos en el Pacífico fue un nueva víctima del exterminio bélico, donde las cúpulas poderosas apelan a los jóvenes como instrumentos para el combate, como medio para cristalizar, por sangrientos caminos, sus ambiciones políticas o económicas. Es la repetida historia de la manipulación de la vitalidad juvenil en la guerra que destruye a muchos y beneficia a minorías poderosas. Un arco oscuro que se extiende desde las culturas antiguas hasta la más inmediata actualidad de la guerra en Irak.
La historia de los kamikazes es símbolo quizá de un legado ambiguo y contradictorio. El joven que muere víctima de la fiebre belicista y la ambición exaltada de una minoría militarista. Y, a su vez, el valiente sacrificio para proteger lo que se cree es el altar de los valores más dignos de la propia nación.
E.I


Galería con imágenes históricas en Temakel de acciones kamikazes:
Kamikazes. El trágico viento divino


HISTORIA DE LOS KAMIKAZES
La palabra "kamikaze" significa originariamente en japonés "viento divino". En la colorista mística sugerida por los simbolismo del shintoísmo, el piloto que se mataba estrellándose contre el objetivo con su avión cargado de explosivos, ganándose un lugar en el paraíso de los héroes y en la veneración de la posteridad, quería ser un instrumento dócil y terrible en las manos de la divinidad, y actuar como su rayo destructor.

Fuente:Temakel